miércoles, 30 de septiembre de 2009

CAMBIO DE HORARIO



A partir de mañana, 1 de Octubre, recordamos que el horario de clase se amplía en una hora siendo, por tanto, las clases de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

FOTOS DE NUESTRA VISITA AL CENTRO DEL AGUA





Aquí tenéis algunas imágenes de nuestra visita a la exposición de Basura Cirkus y de nuestra participación en el taller de reciclado.

Todas las fotos del curso se incluirán en un CD que entregaremos al final de nuestra aventura de Segundo. ¡Nos queda un montón de historias por vivir!

¡COMO HACER UN MONEDERO CON UNA CAJA DE LECHE!



Eso es lo que hoy hemos aprendido en el taller que hemos realizado en el Centro del Agua.

Todos hemos venido con nuestra caja de leche o zumo. Como teníamos que ver antes la exposición el profe los ha llavado en una bolsa de basura. ¡Parecía el "Hombre del Saco"!, nos ha dicho de broma.

La verdad es que no era fácil pero con la ayuda de las monitoras y de Javier hemos cortado, doblado, plegado y conseguido nuestro propio monedero. ¡Sólo ha faltado forrarlo, pero el tiempo se nos ha ido volando!

Lo hemos pasado muy bien en el taller de reciclado y ya sólo falta meter un poquito de dinero en nuestro monedero tan particular.



¿Quién podía imaginarse que una caja de leche sirviera para hacer un monedero?¡Y con dos huecos, para las monedas y los billetes!

martes, 29 de septiembre de 2009

EL DÍA 7 DE OCTUBRE TENEMOS REUNIÓN

Como siempre, al iniciarse el mes de octubre realizaremos una reunión con todos los padres para hablar de algunos aspectos relativos al inicio de curso. Este año, por cuestiones de organización y para facilitar la participación de aquellos padres y madres que tienen hijos escolarizados en varios ciclos se ha escalonado el horario. En el Primer Ciclo, pues, la tendremos a las 15´45 horas de dicho miércoles.

Aunque la hora puede resultar algo intempestiva esperamos que asistan a esta reunión donde hablaremos de temas generales referidos a este curso de 2º de Primaria.

NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR

Como hoy hemos trabajado con el número anterior y posterior a otro dado aquí os dejo un nuevo enlace para practicar, a traves de internet, un juego donde debemos escribir el número anterior y posterior a uno propuesto.

Tiene una tecla de comprobación y va sumando los aciertos.

Animaros a practicarlo porque algunos deben mejorar estos conceptos de nº anterior y nº posterior. ¡Lo mismo, mañana, os pregunto por los aciertos que habéis conseguido!

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/57/html/datos/02_Mates/03_Recursos/03_t/actividades/numeros/03.htm





¡Es divertido aprender mientras juegas!¿verdad?

PINTAMOS MARIPOSAS



Estas son las mariposas que hemos pintado nosotros. Quedan muy bonitas en nuestra ventana:



Faltan algunas todavia pero pronto las colocaremos todas juntitas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

EL CUENTO QUE HOY TE CUENTO

CHoy hemos contado en clase la historia de un visitante galáctico llamado Tiruliru 57 y que procedía del planeta Lébura. Ese lugar está muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy... (esperar que coja aire)... muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy lejos de la Tierra.







Cuando Tiruliru 57 ha llegado a nuestro planeta se ha sorprendido al ver océanos, nares, bosques, carreteras y ciudades. También a personas diferentes y que hablaban en varios idiomas distintos, y sobre todo de las muchas clases de animales que existen aquí.


Porque en Lébura todos son iguales y en la superficie del planeta no hay nada y ellos tienen que vivir bajo tierra.


Pero hay algo en lo que sí son iguales en los dos planetas. A todos les gusta mucho la música y bailar.


Tiruliru se ha marchado encantado pero nosotros tenemos que cuidar muchísimo nuestro planeta. ¿Verdad?




El libro se titula: ¡Ellos son diferentes! y su autor es Jordi Sierra i Fabra

MARIPOSAS

En clase de Lenguaje hemos trabajado con una lectura sobre las mariposas, esos insectos tan bonitos. Y hemos hablado de sus antenas, sus patas y sus alas, de cantas tiene y para qué le sirven. ¡Ah, y de su espiritrompa, una lengua muy especial que se enrrolla y que es como una pajita por la que se alimenta!






También hemos trabajado en las cosas en las que se parecen y se diferencian unas mariposas de otras.




Luego nos han dado una mariposa para que nosotros eljamos la forma de colorearla. Seguro que cada uno le dará su toque personal. Cuando estén terminadas las vamos a colocar, todas juntas, en las ventanas de la clase.

Si quieres colorear una mariposa con el ordenador sólo tienes que pinchar en este enlace. La única pega es que no puedes elegir los colores:

http://es.ogigames.com/3359/pintura-para-mariposas-juego

¡Prueba!


.

domingo, 27 de septiembre de 2009

¡HEMOS LLEGADO A LAS 1.000 VISITAS!




¡¡¡YA HEMOS CONSEGUIDO RECIBIR LAS PRIMERAS 1.000 VISITAS!!!

Es una estupenda noticia para los chicos y chicas de 2º B

BASURA CIRKUS, UN AVANCE DE NUESTRA VISITA

Para que vayamos haciendo boca aquí tenéis una presentación de algunas cosas que veremos en la exposición del Centro del Agua:

RECORDANDO

Es buen momento para recordar aventuras de Primero porque eso nos dará ánimos para esta nueva que hemos emprendido. ¿Os acordáis de aquella que vivimos en una montaña de espuma?




¡Fue genial!

CÁLCULO MENTAL

En el mes de octubre comenzaremos a realizar, cada semana, una actividad de cálculo mental sobre una plantilla de 20 preguntas. Cada una de ellas se repetirá hasta tres veces antes de pasar a la siguiente cuestión.

El contenido de las preguntas será relativo siempre a los conceptos matemáticos ya trabajados e iremos incorporando, progresivamente, los nuevos que presentemos. Operaciones con números, fracciones horarias, unidades de medida, monedas, etc... serán utilizados para estimular el cálculo mental de nuestros aventureros.

He encontrado en internet este enlace donde se trabaja el cálculo mental a traves de calcular el valor de unos dados para conseguir la cifra solicitada arriba. Se trata de pulsar sobre los dados necesarios para que sus puntos sumen la cifra establecida. Así podéis practicar a la vez que jugáis con el ordenador.

¡Ah, debéis elegir el Nivel 1!:

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados


Espero que os guste. Yo he conseguido 50 aciertos seguidos, así que ¡atreveros a superarme!

sábado, 26 de septiembre de 2009

LAS HUELLAS DACTILARES



En Conocimiento del Medio estuvimos hablando de las huellas dactilares. Cada uno de nosotros tiene unas huellas distintas, especiales, que nos distinguen de los demás. Por eso el profe nos contó que, a veces, sirven para que la policía resuelva robos y otros delitos. Luego nos dijo que pintáramos con lapiz una parte del libro, pusiésemos nuestro dedo índice allí y, al final, apretásemos el dedo al lado para ver nuestra huella dactilar.



Él también lo hizo con tinta roja y pasó el papel para que la viéramos todos.

¡Cuantas rayitas tienen nuestros dedos!

¡Y, HOY, EL CUMPLE ES DE MARÍA!

Aunque pilla en sábado y no tenemos cole quiero felicitar A María por cumplir, ya, siete años, y desearle que se lo pase estupendamente en esa fiesta que sus papis le han organizado con sus compañeros, amigos y familia



Luego le preguntaré, el lunes, por como lo ha pasado. ¡Como no habla!



Felicidades, María, que tú vales mucho. Y por eso te regalo esta tarta simbólica.





¡Y ya sabes, te daré un tironcito de orejas!

viernes, 25 de septiembre de 2009

UNA PÁGINA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Os quiero presentar una página web que ayuda a la lectura y a la comprensión lectora.


Sólo tienes que pinchar el enlace y, cuando se abra la página, darle al botón con la bandera de España. Luego elige el libro que quieres escuchar o leer. Al final te hará algunas preguntas para comprobar que has comprendido la historia que se cuenta.


¡Hay veintinueve cuentos para ti! ¡Y no quieras leerlas todas de golpe!



Ya sabes, pincha aquí:


http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&myidioma=spa&idphpx=juegos-educativos


¡¡¡Que te diviertas!!!





No olvides que si te gusta la aventura, apúntate a la lectura.


...

!EL MIÉRCOLES PARTICIPAMOS EN UN TALLER DE RECICLADO!

Como el próximo miércoles vamos a la exposición "Basura Cirkus" que hay en el Centro del Agua, después de verla nos han preparado un taller de manualidades con los monitores. Nos han dicho que nos hará falta una caja o brik de leche o zumo de 1 litro, ¡pero vacía!, y que tenemos que llevarla antes de ese miércoles.

También ha dicho que la enjuaguemos y que si no tenemos en casa se la pidamos a un familiar o a algún vecino de confianza. Todo lo demás, como tijeras, pegamento y esas cosas, nos lo dejan en el Centro del Agua.



La caja tiene que ser como las de esta foto, de un litro, aunque la marca da lo mismo.

De todos modos Javier nos dará una nota el lunes para llevar a casa donde ponga todo lo que necesitamos saber sobre la visita a la exposición.

¡Qué ganas tenemos de que llegue ese día!

Y AQUI LA OTRA FOTO PROMETIDA



Este es Emilio, que estos dos próximos días estará con nosotros en clase. Luego vendrá en febrero y le veremos muchas veces por nuestro cole.

¡Bienvenido!

jueves, 24 de septiembre de 2009

NOVEDADES EN EL BLOG

A la derecha hay un cuadro que marca el tiempo, en días, horas y minutos, para el próximo cumpleaños de alguno de los chicos de la clase. La siguiente en celebrar su cumpleaños será María y falta bien poquito.

También he puesto una lámpara de lava como adorno. Espero que os guste.

JUGANDO CON CUERDAS




En clase de Educación Física hemos jugado con cuerdas. Cada uno teníamos la nuestra y aunque algunos pedían un color determinado el profe las ha repartido por orden.

Con ellas hemos saltado de muchas maneras y una de las veces hemos caminado en equilibrio sobre ellas como si fuésemos andando sobre un precipicio.

¡Las cuerdas pueden ser muy divertidas!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

UNIDADES, DECENAS Y...¿CENTENAS?

Hemos pasado parte de la mañana repasando las unidades y las decenas así como recordando las distintas formas de expresar un número:

Con el ábaco.

Con regletas y cuadritos sueltos.

Con su nombre.

También hemos recordado como se componen y descomponen los números de dos cifras.

¿Y todo para qué? Pues para que pronto podamos abordar con garantías el trabajo con las centenas y trabajar los números hasta el 999.

Por eso os propongo esta página de internet donde poder practicar aunque, aviso, los colores utilizados no son los que empleamos en clase. Ahí podemos elegir el número de centenas, decenas y unidades pinchando en los signos + o -, pensar el número y luego comprobar si hemos acertado dándole a la tecla Ver número. Después pinchamos en Ocultar número y volvemos a jugar.

De momento, eso sí, convendría practicar sólo con decenas y unidades y guardar la página en favoritos para otros días.

Este es el enlace. Pincha y practica. ¡A ver cuanto aciertas!

http://www.educaplus.org/play-98-Unidades,-decenas-y-centenas.html

También puedes jugar con el ábaco en esta página formando el número que tú quieras:

http://http//www.santillana.cl/grupo/arbolalegre/aba2.htm

¿Cómo te han parecido estas actividades?

LA PRIMERA FOTO PROMETIDA



Laura ya está con nosotros en clase y el profe le ha hecho esta foto para ponerla en el blog. Aunque anda un poco resfriadilla ha salido muy bien.

En febrero vendrá para estar casi todo el curso con nosotros y darnos también clase.

martes, 22 de septiembre de 2009

DOS VISITANTES PARA NUESTRA EXPEDICIÓN

Y es que en los próximos cuatro días pasarán por nuestra clase dos estudiantes de Magisterio que están realizando sus prácticas en nuestro colegio. Son Laura y Pedro, hermanos además. Laura vendrá mañana y pasado y Pedro el viernes y el lunes próximo. Tiene mucha ilusión y nosotros trataremos de colaborar para que muy pronto sean unos magníficos profes.

Además, a partir de mediados de febrero, Laura se quedará tres meses en nuestra clase para ayudarnos en la expedición y de paso coger experiencia. Yo creo que todos saldremos ganando y queremos desearles, a ambos, que su paso por nuestra clase les deje un gran recuerdo.

Y como no, pronto pondremos su foto en nuestro blog para que los papás y mamás también los conozcan.

¡Bienvenidos!

Y EL RATONCITO PÉREZ NO ESTABA




El año pasado les conté a mis aventureros que había encontrado la Casa Museo dedicada al Ratoncito Pérez en la calle Arenal, nº 8, al ladito de la Puerta del Sol. Por eso les había dicho estos días que trataría, ahora que tenía que ir a Madrid, de visitar ese museo para poder contarles cómo era y qué cosas había allí dentro. Pero aunque por dos veces me he acercado resulta que estaba cerrado al público y en el balcón un cartelito de Se Alquila que me ha dejado un poco tristón y que os enseño en la foto. (Si pincháis dos veces sobre la foto la veréis más grande)



Se vé que la crisis también le ha llegado a este querido personaje y debe buscar otro lugar donde vivir y enseñarnos sus cosas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS CUENTOS QUE YO TE CUENTO

Hoy, en la hora de Biblioteca, el profe nos ha contado dos cuentos nuevos:



"Un gato muy poco gato", que nos hablaba de Felipe, un gato con unas costumbres muy curiosas pues le gustaba bañarse en la piscina, montar en bicicleta o darse crema de protección y odiaba comer sardinas o corría asustado cuando veía a un pajarito. Este gato tenía una personalidad muy particular y ha venido muy bien porque en Cono hemos hablado de la personalidad.



"La vaca y la mosca", que nos contaba el problema de una vaca a la que se le había metido una mosca zumbona en el oido. A la pobre no le quisieron ayudar ni el burro, ni el caballo, ni el toro ni tampoco el cuervo. ¡Estaba desesperada! Pero entonces tres pajaritos deciden ayudar a la vaca y a su manera... consiguen resolver el problemón. Y es que debemos ayudarnos cuando alguien tiene un problema.



Ha sido divertido, sobre todo cuando el profe ponía voces raras y cuando ha corrido por la clase como si fuera la vaca lanzándose a la paja.

¡¡¡GRACIAS!!!

Quiero agradecer la acogida que ha tenido este blog, pionero en nuestro colegio y por esa razón producto más de la ilusión que de la habilidad. Buscaba una forma de hacer partícipes a los padres y madres pero también de registrar, con este diario, algunas de las actividades que hacemos cada día y que quedarán aquí para siempre.

Vuestros comentarios ayudan mucho porque sirven para que el blog sea participativo y vivo, precisamente otro objetivo primordial para crearlo. Así que muchas gracias, de corazón, que esta aventura es ya de todos.



.

NUESTRA EVALUACION INICIAL

Estos dias estamos haciendo la evaluacion inicial de Lenguaje y Mates porque el profe quiere saber si tenemos que repasar un poco mas antes de lanzarnos a los nuevos retos o ya estamos bien preparados.



El verano ha sido largo y algunas cosas nos cuestan un poquito. ¡Estamos desengrasados!

domingo, 20 de septiembre de 2009

UN VÍDEO PARA "VER" CON LOS OJOS CERRADOS

Es sorprendente la capacidad musical de nuestro cuerpo incluso para crear sonidos muy especiales. Aventureros, os propongo el reto de escuchar, sin mirar, este vídeo y averiguar qué es lo que se oye. Pinchar en el play y cerrar los ojitos. ¡Eh, sin hacer trampas!



Después puedes verlo. ¿Vosotros seríais capaces?

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hoy no tenemos clase pero como es el cumpleaños de dos de mis aventureros, Jimena y Cesar, y los primeros que celebramos desde que empezamos este blog, quiero felicitarles por sus siete estupendos años. También a Pedro, que los cumplió el día 2, cuando aún estábamos de vacaciones.

Para la ocasión, y ya que el verano está a punto de finalizar, les regalaré esta tarta piscinera simbólica. Son unos chicos estupendos que han empezado la aventura con muchísimas ganas.




¡Muchas felicidades y preparar las orejitas para el lunes! (Es broma)

viernes, 18 de septiembre de 2009

UN VÍDEO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO

En clase hemos estado hablando de los datos personales y completado una ficha con ellos. Cada uno tenemos nombre y apellidos, una fecha de nacimiento y un lugar donde hemos nacido y el profe nos ha ensañado su carnet de identidad donde también aparecen esos datos.

Algunos compañeros de clase también tienen carnet aunque se los guardan en casa.

Todos tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad como dice este vídeo sobre los derechos del niño y que está hecho con dibujos de otros chicos y chicas:



.

LA VISITA DE UN GATO

En la clase de 2ºA han tenido una visita especial, "Peluche", el gato de Raquel. El profe le ha hecho una foto para ponerla aqui porque no hemos podido verlo en clase aunque nosotros podremos traer alguna de nuestras mascotas cuando hablemos de los animales.



El año pasado Maria nos trajo a su tortuga, que se llama "Tortugui", y este año puede que nos haga otra visita cuando estudiemos a los reptiles. Asi aprendemos mejor como son los animales que vemos en los libros.

jueves, 17 de septiembre de 2009

¡NO ESTAMOS SOLOS!

Aunque no lo habíamos dicho en nuestra expedición por los territorios de Segundo también contamos otros profesores que harán todo lo posible por ayudarnos en cada misión. Llevan tiempo en el colegio y tienen experiencia en acompañar a aventureros como nosotros.

Este año vienen con nosotros la seño Marisol, que nos dará Religión, el profe Luis Alberto, que nos enseñará Música, la profe Ana, que intentará que nos defendamos con el Inglés y la seño Encarni que sacará los artistas que llevamos dentro y nos ayudará con la Informática. De todo lo demás se ocupa nuestro tutor.

Aún somos pequeños y nos gusta que nos echen una mano en esta aventura, así... ¡no estamos solos!



.

EL SAPO VERDE Y LA CALANDRIA



Hemos comenzado a trabajar con el libro de Lenguaje. Todos los temas empiezan con una lectura y esta vez era la de un sapo verde al que las mariposas insultaban llamándole feo y requetefeo. Por eso se quiso pintar de muchos colores para parecer otra cosa pero las mariposas se reían otra vez. Entonces llegó una calandria y le dijo que así, verde, estaba muy guapo, pues su color era precioso. Y el sapo se puso muy contento.

El profe dice que tenemos que valorar como somos porque todos tenemos muchas cosas buenas y despues nos ha enseñado qué era una calandria y también su precioso canto en un vídeo de internet:






.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡YA TENEMOS SALIDA PARA VER UNA EXPOSICIÓN!

Será el próximo día 30 de septiembre. Nos lo ha dicho el profe. La exposición está en el Centro del Agua y se llama "Basura Cirkus" porque todas las figuras que hay allí están realizadas con cosas que ya no servían. Bueno, que creíamos que no sevían, porque un artista las ha usado para crear animales y personas. El profe la ha visto ya y nos ha contado que se lo pasó genial.






¡A lo mejor también hacemos un taller para construir nosotros nuestras propias figuras!



Nos dice Javier, que es como se llama nuestro profe aventurero, que hay muchas cosas que se pueden reciclar y que nos daremos cuenta cuando veamos esas figuras tan chulas.





El año pasado nos llevó al Museo Comarcal a ver una exposición de fotos en tres dimensiones que se veían con unas gafas especiales de dos colores. Parecía magia y nos gustó muchísimo, por eso ahora... ¡ya estamos deseando ir a ésta!

REPASANDO LAS SUMAS CON LLEVADA


Hoy el profe quería recordarnos que esta no es nuestra primera aventura, aunque sí con un blog, pues ya llevamos a las espaldas la vivida en Primero, con tantos cambios y tantas misiones nuevas, y mucho antes las realizadas con la seño Prado en Educación Infantil. Por eso tiene empeño en que revisemos parte de lo aprendido porque piensa que algunos de los chicos han podido olvidar algunas de las cosas que ya sabíamos hacer.


Por eso esta mañana hemos hecho un montón de sumas con llevada y antes, en la pizarra, él se ha puesto a explicarnos lo más importante:


Que debemos empezar a sumar por la columna de las unidades.


También que cuando el resultado de esa suma nos dé un número de dos cifras la que representa las decenas debemos subirla y contarla en la siguiente columna, que en primero le llamábamos la "azoteilla" para no olvidarnos.


Y que los números del resultado tenemos que escribirlos alineados con las columnas de las unidades y las decenas.


Casi todos sabemos hacerlo pero siempre hay despistados y en la aventura de Segundo...¡ hay que estar muy atentos!


martes, 15 de septiembre de 2009

ALGUNOS PREPARATIVOS NECESARIOS


Es posible que durante el trayecto de nuestra expedición algunos de los aventureros puedan enfermar. En algún tramo del camino aguardan virus deseosos de atacarnos y hacernos perder las fuerzas, sobre todo una que llaman Gripe A y que ha hecho que nos esforcemos mucho para cuidar nuestros hábitos higiénicos para evitar contagios.


El profe nos ha animado a no tener miedo pero, también, a que dejemos de hacer algunas cosas que podrían ayudar a transmitirnos en virus entre nosotros, como por ejemplo:


No compartir botellas de agua ni alimentos de la merienda.


Lavarnos bien las manos.


No intercambiar lápices o colores ni meternoslos en la boca


Taparnos al estornudar


Usar pañuelos de papel.



También el Cole va a tomar medidas para ayudar a evitar contagios y en casa deberíamos tener el mismo cuidado porque no nos gusta estar enfermos. ¡Es un rollo!


El profe dice que hay sitios en internet con mucha información para las familias:




Y nosotros no queremos que nada nos aparte de esta expedición, y menos unos virus tan antipáticos como esos, por eso queremos seguir todos los consejos que el profe nos ha dado.


EN EL PRIMER DESCANSO DE NUESTRA EXPEDICIÓN

Los expedicionarios han aprovechado el primer descanso para contarse unos a otros como han pasado las vacaciones de verano y como se han preparado durante esos días para nuestra expedicion por los territorios de Segundo.

Incluso algunos expedicionarias como Laura, Raquel o Prado nos han enseñado dibujos de esos días con los que hemos ilustrado esta anotación:
















Estos aventureros, por sus relatos, han pasado un verano estupendo. Pero ya es hora de reemprender el camino.

lunes, 14 de septiembre de 2009

PRIMERA AVENTURA: ¡ EL ABECEDARIO !


No hay tiempo que perder, y aunque en Primero llegamos a encontrar y conocer todas las letras ahora necesitamos ordenarlas para estar preparados y atrevernos con nuevas aventuras como ordenar palabras alfabeticamente o buscar en el diccionario.
El profe nos ha presentado el abecedario con un mural encima de la pizarra pero tambien cantando con el abecedario de los animales y con este video que ponemos aqui:







La verdad es que algunos exploradores ya sabiamos decirlo. ¡Es que nos habiamos preparado muy bien para esta aventura!

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡ INICIAMOS LA AVENTURA !


El pasado jueves, 10 de Septiembre, comenzaron las clases y allí estaban todos los exploradores, en perfecta fila, dispuestos a emprender esta pequeña aventura de Segundo de Primaria. Venían, casi todos, equipados para la ocasión y en sus caras el sueño se diluía entre los nervios y la audacia del nuevo curso.


Atrás dejaban las dudas, su inquietud, porque se sentían preparados para acometer la larga ruta que nos espera. Y en el brillo de sus ojos, y en sus sonrisas, tuve la certeza de que todo nos irá bien.
¡Adelante!