lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS CUENTOS QUE NOS CUENTAN

Hoy hemos vuelto a la Biblioteca del cole y el profe nos ha contado dos cuentos divertidos.

El primero se titulaba "La Reina Pirata" y era de una niña con mucha, mucha imaginación que en su juego como reina de los piratas desordena toda la casa. Y cuando se hace daño recurre a su mamá y entonces esta aprovecha para curarla con su magía a cambio de que, en su aventura, la Reina Pirata recoja todo lo que ha desordenado:





El segundo se titulaba "Gago por Merenda" y era de un mago llamado Gago. El pobre estaba enamoradito de la bruja Merenda pero aunque le hacía regalos la pobre no sólo no le hacía caso sino que cada vez que se lo encontraba lo convertía en cuervo, o ratón, o culebra.

El pobre Gago estaba tristísimo hasta que una vez Merenda lo convirtió en gato y se puso muy contento. ¡Al fin y al cabo a la bruja Merenda le encantaban los gatos y así podía estar muy juntito a ella, mientras le decía miaaauuuu...!

EL CUMPLEAÑOS DE ISMAEL

Nuestro compañero Ismael cumple hoy 7 años y estamos muy contentos por él. Le deseamos que pase un día estupendo porque 7 años sólo se cumplen una vez en la vida.

¡Felicidades, Ismael!



domingo, 29 de noviembre de 2009

LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS



Tragapalabras es un dragón que se come las palabras y por eso esta actividad os propone jugar con ellas a través de las actividades que hay en las puertas que encontraréis cuando hayáis rellenado vuestro carnet de Engañadragones:

Pon tu nombre, marca la cruz en "Yo leo" y pincha sobre la tijera
Cuando lo hayas hecho te encontrarás con nueve puertas que os irán descubriendo juegos con palabras. Pero... ¡muy importante! debéis seguir el orden y empezar por la puerta verde con el nº 1

Aquí tenéis el enlace para convertiros en unos perfectos Engañadragones y vencer a Tragapalabras:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/

¡Lanzaos a esta aventura que os ayudarán a aprender!

VAMOS A CONTAR


En estas actividades vamos a contar peces, campanadas y bolas. Las dos primeras son muy fáciles y la tercera debes contar de 5 en 5:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/115_el_reloj/reloj/empezar.htm

Hay actividades para trabajar también el reloj y las horas pero sólo debes hacer las dos primeras pues aún es pronto para trabajar el resto de actividades con reloj.



¡Y EN COCHE!


También nos pudimos subir a un coche patrulla de la Guardia Civil. ¡Aquí nos tenéis al volante!



sábado, 28 de noviembre de 2009

LOS VERSITOS DEL VIENTO EN "POEMICUENTOS"



Si el otro día la poesía estaba dedicada al aire esta vez le toca al aire en movimiento, que es el viento.
Para leerla, ya sabéis, hace falta ir a Nuestros blog favoritos o pinchar en el enlace que os pongo aquí:

http://poemicuentos.blogspot.com/2009/11/versitos-del-viento.html



¡EN MOTO!

Como ayer estuvo la Guardia Civil en nuestro cole nos hemos podido montar en las motos que traían y ha sido genial.¡Aunque sin ponerlas en marcha, eh, que todavía nos faltan unos poquitos años para eso!

¿A que estamos muy guapos?






GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

En estos días trabajamos con los Sustantivos, esas palabras que utilizamos para denominar o nombrar objetos, animales, personas, lugares, etc... Todo tiene su nombre y ese nombre es el sustantivo.

Pero los sustantivos pueden clasificarse por su género y por su número:

El género nos indica si el sustantivo es masculino o femenino. Para identificarlos mejor prueba a nombrarlos colocándoles delante el (masculino) o la (femenino). Por ejemplo: el zapato, la zapatilla.
En estos DOS enlaces puedes prácticar clasificando sustantivos en masculio y femenino:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/57/html/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/gramatica/act3.htm




http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/74/html/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/gramatica/08.htm

viernes, 27 de noviembre de 2009

NUESTROS MOLINILLOS



Esta es la presentación de imágenes de nuestros molinillos. Estamos todos listos para salir de clase y marcharnos a casa. Seguro que con el airecito de la calle nuestros molinillos darán un montón de vueltas.





El aire mueve nuestros molinillos porque nuestros molinillos hacen que el viento se mueva a través de él y empiece a girar.


CONSTRUYENDO UN MOLINILLO

Ayer comenzamos a construir un MOLINILLO DE PAPEL. ¡Para eso estamos estudiando el aire y el viento!




Para hacerlos hemos necesitado muy poquitos materiales:
Un papel cuadrado, unas ceras, unas tijeras de punta redonda, un alfiler y un palito de madera para brochetas.

Hemos tenido que colorear el papel en cuatro triángulos de colores y después recortar por las líneas. Después había que pegar los picos en el centro, ponerle un alfiler y clavarlo en el palito de brocheta. Como esto último era un poco complicado le ha tocado hacer la tarea al profe.

Y ha probado todos para comprobar que funcionaban. ¡Ahora nos toca a nosotros conseguir que giren muy, muy, pero que muy rápido!

PODÉIS LEER LAS NUEVAS POESÍAS DE ÁNGELA



En "POEMICUENTOS" ya se pueden leer las dos nuevas poesías que nuestra compañera Ángela ha traido al cole. Una se la ha dedicado a su madre, y eso está muy bien, porque las mamás siempre están pendientes de nosotros y se merecen todo. La otra se la ha dedicado a Javier, nuestro profe, y le ha gustado mucho porque es la primera vez que le hacen una poesía.

Las podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://poemicuentos.blogspot.com/2009/11/angela-tiene-nuevas-poesias.html

¡Y ya sabéis, nuestro blog espera muchas más poesías de los aventureros!

jueves, 26 de noviembre de 2009

MAÑANA NOS VISITA LA GUARDIA CIVIL


Por fín ha llegado el día para que los aventureros de Segundo podamos ver la exhibición que hará la Guardia Civil en nuestro colegio. Vendrán para estar con nosotros, enseñarnos sus vehículos, sus perros adiestrados y algunas de las tareas que realizan para ayudarnos a todos.





Tenemos muchas ganas de ver la exhibición y no queremos que el tiempo la fastidie porque llevamos tiempo esperando y la lluvia puede volver a suspenderla.



Si todo sale bien haremos fotos y contaremos como nos lo hemos pasado.

DESCUBRE EL NÚMERO DE TRES CIFRAS



¿Sois capaces de descubrir unos números de tres cifras siguiendo las pistas que os dan?. ¿Seguro?.
Si lo queréis intentar debéis ir al siguiente enlace y fijaos muy bien el las pistas pues os piden un número para las centenas que esté entre otros dos, de la siguiente forma:

2 < ? <6
Entonces tendréis que pinchar en el número de la rueda que creáis que es. Si acertáis pasaréis al número de las decenas y si no os desaparecerá una carita amarilla. Y luego tendréis que buscar el número de las unidades con otra pista.
Este es el enlace de la actividad:
Venga, aventureros, ¡ a demostrar de lo que sois capaces !

EL CICLO DEL AGUA-4

Esta actividad es muy sencilla y consiste en unir texto y dibujo para comprobar si habéis entendido bien el proceso que sigue el Ciclo del Agua.

Pincháis en el círculo junto al texto y lo arrastráis hasta el círculo que hay junto al dibujo que se corresponde con él:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/74/html/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/05/act2.htm

EL CICLO DEL AGUA-3



Esta aplicación os ayudará a comprender mejor como se produce el Ciclo del Agua. Debéis darle al primer círculo verde (conoce) y ver y leer atentamente. Luego podréis usar los otros círculos verdes (completa y actividades):

http://www.alparaguay.com/CicloAgua.html

Y también puedes ver el Ciclo del Agua en esta imagen. La aplicación es para alumnos de cursos más elevados pero sirve para ver como se produce dicho ciclo:

http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/movie.php?usuario=2&nivel=1&movie=fp005/gm001/md006/ut001/0flash/movie.swf



miércoles, 25 de noviembre de 2009

JUEGA CON LOS POLÍGONOS

En este juego podéis hacer figuras utilizando toda clase de polígonos. Sólo tenéis que dejaros llevar por la imaginación y aprender a manejar las herramientas de la izquierda. Y si no se os ocurre nada probar a copiar los modelos que aparecen arriba, a la derecha, en IDEAS, pinchando en las flechitas.

Pasaréis un buen ratito jugando con los polígonos:

http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=207


EL CICLO DEL AGUA-2

En estos vídeos podrás ver como se produce el Ciclo del Agua y aprender algunas cositas más:




EL CICLO DEL AGUA- 1

Hoy, en clase, hemos estado viendo en qué consiste el Ciclo del Agua, donde se dan tres procesos importantes:
La evaporación, la condensación y la precipitación.

El agua, al calentarse por la acción del sol, aumenta su temperatura hasta convertirse en vapor de agua. Cuando el vapor de agua se condensa en pequeñísimas gotas se forma las nubes. El viento hace que las nubes se desplacen y al enfriarse las pequeñas gotitas se van uniendo en otras más grandes que, al pesar demasiado, se precipitan en forma de lluvia. Si el enfriamiento es muy rápido o muy grande entonces la precipitación será en forma de nieve o granizo.

¿Y que ocurre con el agua al caer? Pues forman rios, lagos, torrentes o se filtran a través del suelo formando las aguas subterráneas y acuíferos.
Buena parte del agua, finalmente, llega al mar para comenzar de nuevo su ciclo.



martes, 24 de noviembre de 2009

NUEVO EXPERIMENTO

El aire está formado por un conjunto de gases y el más importante de ellos, para los seres vivos, es el oxígeno. Aunque no podamos distinguirlo en el aire nuestro cuerpo si sabe como separarlo del resto de gases a través de nuestros pulmones. Pero para poder entenderlo hemos hecho un pequeño experimento.

El profe nos ha dicho que el fuego de una vela necesita consumir oxígeno para seguir ardiendo y cuando se acaba el oxígeno el fuego se apaga sólo. Asi que ha encendido una vela y la ha dejado arder. ¡No pasaba nada!
Entonces la ha tapado con un recipiente transparente y cuando se ha acabado el oxígeno la llama se ha apagado sola.
Ha sido alucinante porque una vez, cuando la vela estaba a punto de apagarse, ha quitado el recipiente y la llama a vuelto a brillar más pero cuando la ha vuelto a tapar en unos pocos segundos se ha apagado otra vez. Hasta tenemos un vídeo:

video

¡Ha sido estupendo!

POLÍGONOS

Hemos empezado a trabajar con los polígonos y hemos descubierto que están formados por líneas poligonales cerradas. Pero no todos los polígonos son iguales y para eso nos tenemos que fijar, ahora, en sus lados y vértices y para eso debemos conocer qué son:


Los lados son los segmentos que unen dos vértices.
El vértice es el punto donde se unen dos lados.

Los polígonos se clasifican contando sus lados y vértices y hoy hemos conocido que hay:



Triángulos (Tienen 3 lados y 3 vértices)
Cuadriláteros (Tienen 4 lados y 4 vértices)
Pentágonos (Tienen 5 lados y 5 vértices)
Hexágonos (Tienen 6 lados y 6 vértices)
Heptágonos (Tienen 7 lados y 7 vértices)
Octágonos (Tienen 8 lados y 8 vértices)
Eneágonos (Tienen 9 lados y 9 vértices)
Decágonos (Tienen 10 lados y 10 vértices)

Y para que puedas dibujar polígonos tienes que ir a este enlace. Pinchas en las líneas de la derecha y cuando aparezcan en la pantalla vuelves a pinchar donde están y las arrastras hacia donde tu quieras. Utiliza el menú de la izquierda para girar las líneas, hacerlas más grandes o pequeñas, cambiar su color o hasta dulplicar las líneas. Al principio parece complicado pero luego todo es más fácil:

http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=428

NUESTROS PRIMEROS CHRISTMAS NAVIDEÑOS

Este año colaboramos con Cruz Roja Española y por eso hemos dibujado estos christmas tan chulos que van a servir para felicitar a las personas mayores y enfermos de Daimiel. Nos hemos esforzado un montón y, por eso, las primeras tarjetas que hemos traido a clase han servido para hacer esta presentación fotográfica.



¡Ya podemos decir que ha empezado nuestra Navidad!

lunes, 23 de noviembre de 2009

UNA RIMILLA SOBRE EL AIRE



En el nuevo tema de Conocimiento del Medio vamos a hablar del aire y del agua. Y para ir ambientándonos aquí tenéis la "Rimilla del Aire", una nueva poesía para nuestro blog, y que ya puedes leer en el siguiente enlace:

http://poemicuentos.blogspot.com/2009/11/rimilla-del-aire.html



DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

En el último control ha habido algunos errores más de los previstos con la descomposición de números y por eso aquí tenéis actividades para practicar dicha descomposición con las distintas formas que hemos trabajado.:

http://www.guadalimar.es/matematicas/nume1des/nume1des.html


CESAR Y JIMENA EN "POEMICUENTOS"



Para leer las los nuevos poemas de nuestros dos compañeros aventureros tendreis que pinchar en los siguiente enlace:

http://poemicuentos.blogspot.com/2009/11/jimena-y-su-nueva-poesia.html

http://poemicuentos.blogspot.com/2009/11/y-cesar-tambien-nos-trae-su-nueva.html



¡Y son poemas muy, pero que muy saludables!