sábado, 17 de octubre de 2009

¡ SI - LA - BAS !

¡Que bien lo pasamos viendo las silabas en clase!





Las sílabas son los golpes de voz con los que hablamos y con los que formamos nuestras palabras. Javier nos dice que en todas las silabas tiene que haber, por lo menos, una vocal y que no puede haber ninguna silaba que solo tenga consonantes.

También nos ha contado que hay palabras formada por una sola silaba que se llaman monosílabas, otras por dos que son bisílabas, otras por tres llamadas trisílabas y otras con cuatro, cinco, seis o más que se llaman polisílabas, y para comprobarlo hemos contado las silabas de muchas palabras dando palmadas con cada una de ellas.

Después el profe ha sacado a Prado, Berta, Alfonso y Cesar para explicarnos que las silabas que formaban las palabras deben ordenarse para tener sentido. Prado era CHO, Berta era CO, Alfonso LA y Cesar TE. Entonces, cada vez que tocaba sus cabezas ellos tenían que decir su silaba y formar la palabra: CHO-CO-LA-TE, CHO-CO-LA-TE.



Pero luego nos conto que aunque hay muchas palabras que se podían formar con las silabas solo algunas tenían significado y por eso eran las que formaban parte de nuestro lenguaje. Para demostrarlo cambio el orden de nuestros compañeros y cuando les tocaba la cabeza y decían su silaba sonaba muy raro: CO-TE-CHO-LA, CHO-LA-TE-CO.

¡Que divertido! Nos dimos cuenta de que podemos inventar palabras pero sin significado no nos sirven para entendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario