sábado, 31 de octubre de 2009

UNA NUEVA POESÍA PARA NUESTRO OTRO BLOG

En "POEMICUENTOS" puedes encontrar una nueva poesía que nos habla de los nutrientes que aportan los alimentos a nuestro cuerpo y los alimentos donde los podemos encontrar.




Se titula "POESÍA DE LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES" y puedes leerla desde este enlace que pongo aquí:




http://poemicuentos.blogspot.com/2009/10/la-buena-alimentacion-consiste-en-comer.html


CONOCE A ECOLINA



Este es un juego para que conozcas la agricultura ecológica y quien te lo enseñará es una niño llamada ECOLINA. Tendrás que explorar la granja y en cada zona realizarás un juego.



Por ejemplo, en el HUERTO tendrás que recoger la fruta de temporada que lanzan pájaros pero no te fíes porque lanzan otros frutos y si los coges se vaciará tu cesto y deberas volver a empezar.

Va un poco rápido y no deja demasiado tiempo pero practicando lo conseguirás:

http://www.vivelagriculturaecologica.com/ecolina/index.htm


UN PAR DE JUEGOS SOBRE LOS ALIMENTOS



El primero es un juego muy sencillo que presenta tipos de ALIMENTOS y a cada uno asocia un jueguecito fácil. Tarda algo en cargar pero incluye cinco actividades:

http://udisatenex.educarex.es/gseex/primaria/LosAlimentos/Los%20Alimentos/index.html




El segundo te servirá para convertirte en un/a DETECTIVE DE LOS ALIMENTOS pues tendrás que resolver ocho casos de problemas de alimentación de niños. Cada vez que elijas un niño deberas pinchar en REVISAR EL CASO y ayudarle en su problema.

Cuando hayas ayudado a cada niño puedes pinchar en la opción MINIJUEGOS (parece una GAMEBOY) y podrás jugar a 3 minijuegos diferentes, 24 en total.




¡Ah, elige la opción ESPAÑOL al iniciar el juego:

https://members.kaiserpermanente.org/kpweb/richmedia/feature/amazingFoodDetective/index.htm

viernes, 30 de octubre de 2009

PRACTICA LOS ANTÓNIMOS



Esta semana hemos trabajado los ANTÓNIMOS, y es bueno repasar este concepto.

En este enlace tendrás que contestar una pregunta y luego hacer parejas con una palabra y su antónimo. Cuando lo consigas las dos palabras desapareceran.

Debes tener paciencia pues hay muchas palabras y dtienes que fijarte con atención.




¡Ánimo, puedes conseguirlo!:

http://www.santillana.cl/grupo/arbolalegre/ant.htm

UNOS JUEGOS PARA EL PUENTE

El primero es para que hagas tu retrato o inventes caras añadiendo ojos, color de piel, boca, pelo, bigote y adornos. Fíjate bien porque donde te da las opciones de ojos, boca, etc... hay muchos más de los que se ven a primera vista y tendrás que dar a las flechas para que aparezcan nuevas opciones.
Cuando acabes con el Aspecto, pincha donde pone Adornos para añadir gafas, pendientes y otros adornos:



http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/juegos/j_miretrato.html

El segundo está en Planet Nemo. Dentro del enlace elige JUEGOS aunque puedes curiosear por toda la página. Los juegos son muy sencillos pero divertidos:




http://www.planetnemo.com/espagnol/home.htm

¡Que os divirtáis!

jueves, 29 de octubre de 2009

ASÍ VEMOS NUESTRO HALLOWEEN



Ahora podéis ver la presentación que hemos preparado con todos los dibujos que hemos hecho sobre Halloween y que hemos traido a clase para que sepáis como vemos nosotros esta fiesta:








Si ponéis el puntero del ratón sobre cada foto ésta se detendrá para verla mejor. También si pinchas en "Ver todas las fotos" podrás hacerlo una a una.


miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS SUSTANTIVOS



Todo lo que conocemos tienen nombre, una palabra con la que identificamos cada objeto, animal, planta, rio, ciudad, montaña, persona. Esa palabra es el SUSTANTIVO.

Cuando hablamos de algo podemos no saber su nombre pero lo tiene y sirve para llamar a todos los que son iguales o muy parecidos.

Hay muchos sustantivos pero todos sirven para nombrar algo: mesa, coche, pared, mariposa, hermano, son sustantivos.

silla es un sustantivo que vale para todas las sillas, es decir, para todos los objetos con varias patas, asiento y respaldo que sirven para sentarse en ellos. Ese sustantivo actúa como un nombre común y se escribe con minúscula siempre a no ser que sea inicio de frase o vaya después de un punto.

Daimiel es un sustantivo que sirve para distinguir a una ciudad de otras. Solo una se llama Daimiel, ¿verdad?. Este sustantivo actúa como un nombre propio y la primera letra se escribe con mayúsculas siempre.

Tambien los sustantivos pueden indicarnos si es masculino o femenino, singular o plural. Pero de eso hablaremos más adelante.

AYUDA AL EXTRATERRESTRE PARA SABER LO QUE DEBE COMER



Con esta presentación conoceremos mejor lo que es la alimentación y la nutrición y los grupos de alimentos que existen.

Debéis ayudar a H.T., un extraterrestre que ha adoptado forma humana y tiene que comer como los humanos. Tenéis que ayudarle pulsando con el ratón en la tecla de avance y de paso os servirá para repasar lo que hemos visto hoy en clase sobre los grupos de alimentos, lo nutrientes que nos aporta y la función de estos nutrientes.




Dura poco y es entretenida. Si no lo haces el pobre H.T. ¡creerá que las piedras se comen!:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/avf.html


martes, 27 de octubre de 2009

UNA POESÍA PARA APRENDER A RESTAR LLEVANDO

Como hoy hemos empezado conlas restas llevando se me ha ocurrido escribir este "Poemita para hacer bien la resta con llevada" que ya he colgado en "POEMICUENTOS", nuestro blog de cuentos y poesías escritos para la ocasión.

Si quieres leerla ya sabes, pincha en este enlace y te llevará enseguida a la poesía. Nos cuenta todos los pasos que debemos seguir para hacernos unos expertos en hacer las Restas con llevada:

http://poemicuentos.blogspot.com/2009/10/poemita-para-hacer-bien-la-resta-con_28.html

HOY HEMOS COMENZADO A TRABAJAR CON LAS RESTAS LLEVANDO



¡Por fin hemos comenzado a trabajar para aprender a restar con llevada! La verdad es que hemos dado unos primeros pasos para comprender el mecanismo de la operacion y para eso hemos trabajado con regletas (decenas) y cuadritos sueltos (unidades) intentado que entiendan como podemos transformar decenas en unidades para poder restar.

Pero el primer paso ha sido reconocer e identificar cuando una resta es con llevada y cuando no. Para eso hay que fijarse si en alguna de las columnas de numeros correspondientes a las unidades, decenas o centenas el numero de arriba es mas pequeño que el de arriba.

La verdad es que, en esta identificacion, casi todos han sabido hacerlo muy bien.

El primer contacto ha sido bueno aunque aun es demasiado pronto para ver resultados. Eso si, todos los que han salido a la pizarra han logrado resolver sus restas con llevadas aunque algunos hayan necesitado una poquita ayuda.

¡Lo conseguiremos!



INFORMACIÓN IMPORTANTE



El próximo viernes, 30 de Octubre no hay colegio pues tal fecha está fijada en el calendario escolar aprobado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha como día no lectivo.

El lunes, 2 de Noviembre tampoco habrá clases debido a que todos los centros de Daimiel tienen la opción de proponer dos fechas que sustituyan a las fijadas como Fiestas Locales cuando estas no caen en periodo lectivo distinto a sábados y domingos. Como las fechas estipuladas por el Ayuntamiento eran el 31 de Agosto y el 1 de Septiembre, ambas fuera del calendario lectivo, los centros han propuesto los días 2 de Noviembre y 1 de Junio, fechas que la Delegación Provincial de Ciudad Real ha aprobado.

Es un largo puente y el martes nos volveremos a encontrar.

UNA PAGINA PARA SABER TODO DE HALLOWEEN Y JUGAR



En esta página podréis enteraros de todo sobre Halloween y lo único que tendréis que hacer es seguir estas intrucciones:



Para conocer esta fiesta, las tradiciones, los personajes y toda la información pincha en la CASA.

Para decorar tu Halloween pincha en la BRUJITA.

Para jugar debes pinchar en el FANTASMA.

Para trabajar en clase pincha en el ESQUELETO.

¡Espero que lo paséis estupéndamente con esta actividad!

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/halloween/wanda_cast/home.html



SUMAS LLEVANDO

Estamos muy, pero que muy cerquita de empezar con las RESTAS LLEVANDO y por eso hoy hemos repasado las SUMAS CON LLEVADA para que todo esté preparado.

Por eso os dejo aquí estos dos enlaces buenísimos para practicar las SUMAS CON LLEVADA pues va siguiendo los pasos que tenemos que seguir siempre para resolverlas. Sólo tenéis que pinchar dentro del cuadro blanco y escribir el número. Cuando lo hayáis hecho os pedirá que escribáis el resultado entero de la suma en la suma horizontal y que deis a comprobar.

No dejéis de practicar con esta actividad porque os vendrá genial para perfeccionar esta operación:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/74/html/datos/02_Mates/03_Recursos/01_t/actividades/operaciones/02.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/61/html/datos/05_rdi/U02/02.htm

lunes, 26 de octubre de 2009

"EL POEMITA DE LA MAMÁ GOLONDRINA", NUEVA POESÍA DEL BLOG



¿Sabéis cuanto trabaja una mamá golondrina? ¡Bueno, todas las mamás trabajan muchísimo! Pero esta mamá golondrina de nuestra poesía tiene que hacer muchas tareas para que sus crías se hagan grandotas y echen a volar.

Si quieres leer la poesía pincha en este enlace:

>http://poemicuentos.blogspot.com/2009/10/poemita-de-la-mama-golondrina.html

Las golondrinas son pájaros con un vuelo espectacular y muy familiares para las personas porque viven cerca de nosotros.

ANTÓNIMOS

¿Os acordáis de que hace unos días hablábamos de los SINÓNIMOS, esas palabras que significaban lo mismo o algo muy parecido entre sí y que podemos intercambiar sin que la oración cambie de sentido?

¡Pues bien hoy toca hablar de los ANTÓNIMOS! Ycomo hemos explicado en clase dos palabras son antónimas cuando tienen un significado opuesto una respecto de la otra, es decir, una significa lo contrario de la otra. Por ejemplo:




TRISTE - ALEGRE
ABIERTO - CERRADO

DENTRO - FUERA
ALTO - BAJO
FRIO - CALIENTE
FÁCIL - DIFÍCIL
GRANDE - PEQUEÑO




Si cambiamos una palabra por otra descubriremos que la frase original se convierte en otra que significa todo lo contrario:

JUAN TRABAJA MUCHÍSIMO

JUAN TRABAJA POQUÍSIMO




Para que puedas practicar aquí tienes de nuevo la página del Fondo Lector:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/antonimos.htm

Ya sabes como funciona. Dale a nivel básico, escribe el número 1 y dale a la almeja. Después arrastras el Antónimo de cada palabra a su lugar y cuando hayas colocado todas le das al pez verde. Abajo aparecerán los errores cometidos y comenzarás un nuevo ejercicio.

EN "POEMICUENTOS" YA ESTA LA NUEVA POESIA DE CESAR

Esta vez el prota es un pinguino y para leerla basta con pinchar en el siguiente enlace que te llevara a "POEMICUENTOS":




http://poemicuentos.blogspot.com/2009/10/cesar-y-su-nueva-poesia.html

Los pinguinos, ya sabes, son animales muy graciosos por su forma de moverse. Muy patosos sobre tierra pero veloces en el agua.




¡Y nunca se constipan!

UN COMENTARIO QUE NOS HA ILUSINADO




El pasado sábado tuvimos un comentario desde ¡Buenos Aires!, en Argentina y la verdad es que nos ha dado mucha alegría porque es nuestro primer comentario internacional y nos ilusiona que hayan podido visitar nuestro blog.






Nosotros también hemos visitado el suyo y el profe nos ha estado enseñando en un globo terraqueo donde está esta ciudad y este país. Y luego nos ha contado muchas cosas muy curiosas.

Este es el enlace de su blog titulado "Tu lugarcito":
http://tulugarcito.blogspot.com/





A Carmen le ha hecho una foto señalando a Buenos Aires. ¡Qué lejos está y pueden visitarnos en el blog cuando quieran! ¡Internet es una pasada!


GOLONDRINAS



Trabajando lo que es un texto informativo hemos conocido que en algunos lugares del mundo suelen hacer sopa con los nidos de golondrinas. ¡Que curioso!.

No son las golondrinas comunes que hay por aquí porque mientras las nuestras construyen los nidos con barro las golondrinas de la lectura lo hacen utilizando algas marinas y pequeñas raices.

Las golondrinas son unos pajaros que suelen vivir cerca de nosotros, incluso hacen nidos en las casas y edificios. ¡Hasta nuestro cole tiene algunos nidos!

Por eso vamos a poner en nuestro blog una presentación sobre las golondrinas:




Los papás y mamás golondrina se pasan todo el día buscando comida para sus crías que esperan con la boca bien abierta porque son unas comilonas. ¿Sabéis por qué? Porque deben crecer un montón en unos pocos dias y necesitan alimentarse muy bien.

Mirad en este vídeo como son alimentados. Dura un poco pero vale la pena:



¿Os ha gustado?

Aunque parezcan vídeos iguales son diferentes. Uno es una presentación de fotos y el otro sí es un vídeo

domingo, 25 de octubre de 2009

UN PROGRAMA SOBRE LOS ALIMENTOS



Con este programa, titulado "Y TÚ ¿QUÉ COMES?" podréis conocer:

el origen de los alimentos,
las hábitos de higiene básicos,
cómo es un desayuno sano,
la elaboración de la leche y el pan y
el funcionamiento de la digestión.




El enlace es el siguiente:

http://www.educarm.es/cnice/epssd1/sd1_00_00.html

Os recomendaría seguir el orden que muestra el programa y comenzar por el origen de los alimentos. Hay juegos, vídeos y buena información.




¡Es muy interesante y te ayudará para el tema de esta quincena!

NUEVA POESÍA PARA "POEMICUENTOS"

Se titula "POESÍA PARA EL CAMBIO HORARIO" y sirve para explicar en verso el cambio de hora que se ha producido esta noche.




Ya sabéis que para leerla debéis pinchar en el siguiente enlace:

http://poemicuentos.blogspot.com/2009/10/poesia-para-el-cambio-horario.html

o también a vuestra derecha, en "Nuestros Blogs Favoritos", donde aparece siempre la última novedad publicada en "POEMICUENTOS".